Polarización, desinformación, fake news, extremismo… El contexto electoral está inundado por estrategias antidemocráticas y, por ello, la acción colectiva es fundamental para asegurar una sociedad más abierta. Te invitamos a un encuentro en el que vamos a unir tecnología, creatividad y uso táctico de redes para despertar imaginarios democráticos en audiencias expuestas a discursos autoritarios.

¿Por qué una jornada puntera?

    • Se basará en últimas investigaciones y encuestas sobre los marcos cognitivos (framing) de la ciudadanía española. Entenderemos: ¿Por qué personas que no son intolerantes se sienten atraídas por discursos autoritarios? ¿Cómo se puede contrarrestar esta tendencia?
    • Se usarán estrategias digitales y tácticas utilizadas con éxito en otros contextos internacionales similares.
    • Se usarán metodologías en el taller que favorecerán la inteligencia colectiva.

¿Qué vamos a conseguir? ¿Qué vas a aprender?  

    • Buscamos despertar imaginarios positivos que favorezcan una sociedad abierta y democrática en una población bombardeada por discursos que apelan al miedo, odio y polarización.
    • Trabajaremos en equipos multidisciplinares, creativos y tácticos; para generar estrategias y relatos que tengan impacto en redes como Facebook, de amplio uso entre la población general.
    • Capacitación: aprenderemos sobre las últimas prácticas en comunicación digital; marcos cognitivos y narrativos; tácticas digitales y estrategias que disminuyan la polarización y aumenten los valores democráticos en audiencias indecisas.

¿Quiénes somos y a quién va dirigido?

Somos investigadoras digitales con ganas de compartir nuestro conocimiento para generar imaginarios positivos catalizando la inteligencia colectiva.

Al evento asistirán investigadores, creativas, analistas, periodistas, activistas, ONGS y cualquier ciudadana/o interesada en favorecer una sociedad más abierta.

¿Cuándo? ¿Dónde?

Martes 14 de mayo de 10 a 16:00h (con picoteo y pausas)

MediaLab-Prado (Lab 1)
Plaza de las Letras. Calle Alameda 15, Madrid (metro Estación del Arte)

¿Te animas?